El Consejo Municipal de Participación Ciudadana celebró ayer una sesión, en el salón de plenos, para presentar las ayudas procedentes de los fondos europeos FEADER y dar cuenta de las nuevas estrategias de desarrollo local, y explicar los aspectos más relevantes de las ayudas existentes.
El alcalde, Juan José Cánovas, el primer teniente de alcalde, Andrés García, y numerosos miembros de la Corporación municipal participaron en esta jornada, en la que las entidades "Integral" y "Campoder" presentaron sus estrategias de desarrollo local participativo.
Estas ayudas procedentes de los fondos comunitarios FEADER son a fondo perdido tanto para proyectos promovidos por particulares como por el propio Ayuntamiento y otras organizaciones.
Éstas se están gestionando en la Región de Murcia a través de los grupos de acción local "Integral" y "Campoder", grupos a los que pertenece Totana, dado que parte del término municipal pertenece a uno y el resto a otro.
Ambas entidades han preparado su correspondiente Estrategia de Desarrollo Local Participativo (ELDP) en las cuales se establece, junto con el resto de la regulación, el Plan de Acción que establece y desarrolla las líneas de actuación, los proyectos subvencionables y los beneficiarios de las ayudas.
Las ayudas son, entre otras líneas, de apoyo para la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las microempresas y de apoyo para el fomento del turismo rural.
En la jornada de presentación, en la que se dieron cita más de medio centenar de emprendedores, empresarios y representantes de asociaciones y colectivos vecinales, estuvieron el gerente de "Campoder", Miguel Buendía, y el técnico de "Integral", Jesús Ruiz Béjar, así como técnicos de las concejalías de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, Participación Ciudadana e Industria del Consistorio totanero.